Metodología


 

Materias impartidas en inglés:

 

(1º Primaria es el único curso bilingüe en curso 2012-2013):

- English (Lengua inglesa)

- English Lab (Inglés enfocado a los exámenes Cambridge)

- Science (Conocimiento del Medio)

- Arts and Crafts (Plástica)

- Physical Education. (Educación Física)

 

Profesores Nativos:

 

Simon Keegan (Irlanda)

Susannah Claire Chamberlain (Inglaterra)

Johanna Dahlstedt (Suecia)

 

Metodología:

20130226 120943

 

Infantil: Yo-Yo Phonics (Editorial Edelvives):

 

Yo-yo Phonics, un método para que los niños de habla no inglesa aprendan a leer en inglés.

 

Yo-yo Phonics se basa en la comprobada metodología de Synthetic Phonics. Un testado método que centra su atención en el reconocimiento de los 44 fonemas o sonidos principales de la lengua inglesa. Cada sonido va acompañado de una gesticulación y una canción que ayuda a los niños a asociarlo con la letra o letras que lo representa, poco a poco los niños aprenden las palabras que pueden formar hasta convertirse en lectores autónomos.

 

Yo-yo, nuestro caracol protagonista, acompaña a los niños en este viaje con itinerarios marcados, en el que cada uno avanza a su ritmo.

 

Los niños inician este viaje con el entrenamiento del oído, para, paso a paso, conocer y afianzar los distintos sonidos y sus representaciones en letras. Al final del trayecto, consolidan lo aprendido.

 

Primaria: Kid's Box (Editorial Cambridge University Press)

 

Los materiales de Kid’s Box se han ideado con el propósito de despertar interés y entusiasmo por medio de las siguientes estrategias:

  • El humor presente en los personajes y las historietas. Uno de los preceptos centrales a la hora de crear Kid’s Box ha sido realizar un curso lo más estimulante posible para los más jóvenes. En el caso de los más pequeños, la motivación es crucial para que el proceso de retención del lenguaje sea satisfactorio. Se ha tratado de incluir un toque de humor en las presentaciones y, en especial, en la historieta que pone fin a cada una de las unidades. Dicha historieta está pensada para repasar lo que el alumno ha estado estudiando y para incitarle a estudiar más, porque tiene interés en seguir el hilo de las aventuras de los personajes. Al mismo tiempo, actúa como aliciente y ‘premio’ al final de cada unidad.
  • La creatividad y aprendizaje por medio de acciones y actividades. Dibujar, colorear, ‘make and do’, canciones, juegos y chants son todas ellas actividades que, a primera vista, pueden suscitar desconfianza y aparentar contar con limitado valor didáctico en lo que se refiere a la adquisición de lenguaje. No obstante, este tipo de actividades constituye una parte integral del proceso de aprendizaje, ya que permite al alumno ser creativo y contribuye de forma eficaz a que retenga firmemente el conocimiento.
  • Conecta el mundo exterior con el aula de modo que el alumno aprende sobre el mundo que le rodea al tiempo que aprende inglés. Esto le ayuda a comprender que el inglés es algo más que una asignatura escolar y le permite percibir formas en que el inglés puede utilizarse como instrumento para el conocimiento.
  • Descubrimiento y desarrollo de la autonomía del alumno, con vistas a que sea capaz de aprender de manera eficiente y a que continúe su propio proceso de aprendizaje. Se anima a los alumnos a que descubran cosas por sí solos. Kid’s Box incluye actividades de auto-corrección, listas de vocabulario para repasar y otras actividades para desarrollar la autonomía del alumno. La serie fomenta este enfoque con objeto de capacitar al alumno para que, después, lleve a cabo tareas investigativas fuera del aula de forma independiente.
  • Fomento de la tolerancia y el respeto. Ayuda al alumno a valorar la diversidad cultural, a respetar las diferencias y a desarrollar los valores humanos. El respeto y la protección del entorno natural van estrechamente ligados al respeto hacia otros seres humanos, cuestión que se encuentra presente a lo largo de toda la serie de Kid’s Box.
  • El profesor adopta el papel de orientador y facilitador del aprendizaje por medio de actividades en parejas, en grupo y role plays. Las actividades de comunicación de este tipo proporcionan al alumno la oportunidad de trabajar independientemente, sin el profesor. En este tipo de actividades, el profesor actúa como orientador y facilitador, manteniéndose relativamente al margen de la actividad y supervisando e interviniendo, cuando lo considera necesario.
  • Tareas prácticas como canciones, juegos, chants, actividades en pareja, etc. cercanas al entorno del alumno. Para que la experiencia de aprender una lengua sea satisfactoria, los alumnos requieren actividades contextualizadas y relevantes a su entorno. Kid’s Box ofrece numerosas oportunidades para practicar de forma activa. Tan solo por medio de la práctica repetitiva, se pueden desarrollar las destrezas, la reflexión y la comprensión. Al fin y al cabo, se aprende a nadar dentro del agua…

Es más, en cada una de las unidades hay una doble página dedicada al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Dichas lecciones se proponen situar el aprendizaje de una lengua en contexto al tiempo que dan pie a aprender otras asignaturas. Complementan perfectamente los contenidos de otras áreas del currículo que el alumno está estudiando, brindándole así la oportunidad de consolidar y afianzar su aprendizaje en general. De este modo, el alumno encuentra más motivación gracias a interesantes temáticas que favorecen el aprendizaje. La cuidada gradación del nivel del lenguaje hace que las lecciones que integran contenido y lengua extranjera se lleven a cabo fácilmente y resulten eficaces y entretenidas. Además, se tiende a la diversidad de capacidades de los alumnos con objeto de garantizar la participación absoluta de todos.

 

Una de las principales razones por las que el aprendizaje integrado da tan buenos resultados reside en el hecho de que el inglés se está desplazando de ser simplemente una asignatura escolar más a ser una lengua vehicular en el aprendizaje de otras materias como el conocimiento del medio. Con este cambio el alumno está expuesto a la nueva lengua y puede empezar a utilizarla más naturalmente al tiempo que aprende los nuevos conceptos no-lingüísticos.

 

 20130226 121025

En consonancia con el método en su totalidad, las lecciones AICLE tienen en cuenta las necesidades de los distintos estilos de aprendizaje: inteligencia lógico-matemática, visuo-espacial, musical, interpersonal y motriz (o cinestética-corporal), así como la lingüística, que se contempla por medio de la enseñanza del inglés como idioma.

 

Secundaria: English in Mind (Editorial Cambridge University Press)

 

Los centros de interés han sido cuidadosamente seleccionados para intentar captar y mantener la atención de los adolescentes. English in Mind se ha escrito teniendo en cuenta la edad y los intereses de los alumnos, lo que ha determinado la elección de los textos, delas ilustraciones y el diseño, de la estructura de las unidades, de la tipología de las actividades y de la forma en que se facilitan y amplían las técnicas de estudio a los estudiantes. De la estructura y características del método se desprende que el objetivo principal es el desarrollo de la capacidad comunicativa, evidentemente, buscando la competencia lingüística en inglés. Asimismo, se ha prestado atención a las diversas aptitudes y expectativas del alumnado, así como también al hecho de que existen distintos ritmos de aprendizaje.

 

Antes de centrarnos en las características fundamentales de la metodología en English in Mind merece la pena mencionar varias cuestiones previas que han condicionado todo el enfoque del método. Tienen que ver con la Psicolingüística, la reflexión conceptual, la filosofía intuitiva y la metodología didáctica propiamente dicha. Exponemos a continuación algunas ideas.

 

El hecho de enseñar a adolescentes es una tarea interesante, incluso apasionante, pero también es todo un reto. En un grupo de adolescentes la motivación, el grado de cooperación e, incluso, su capacidad de diversión son parámetros que cambian de un día para otro. Por suerte o por desgracia, los docentes sabemos que no hay un patrón fijo para el comportamiento de un grupo-clase; todo va a depender de fuerzas intrínsecas al mismo grupo que claramente se nos escapan. Es por eso que el docente deberá tener preparado todo un arsenal de actividades diversas y, lo que es casi más importante, una gran flexibilidad mental que le permita afrontar también con éxito las situaciones en las que lo predominante sean los comportamientos disruptivos o provocativos (por mencionar problemas menores, que no menos frecuentes, de comportamiento).

 

Conocer (o intentar conocer) las causas que subyacen a estos problemas podría ayudarnos a comprender mejor la compleja situación en que se encuentran nuestros alumnos. No obstante, tales premisas no nos conducen automáticamente a un mayor éxito de la enseñanza. Como decíamos, debemos estar preparados y, por lo tanto, reaccionar ante las circunstancias de la forma más profesional posible. Esto incluye la necesidad de:

 

- Seleccionar el contenido y organizar el aprendizaje, en la medida de lo posible, de acuerdo con las necesidades psicológicas de los estudiantes. La elección del contenido es, pues, fundamental a la hora de enseñar. En este sentido, los contenidos de English in Mind permiten que el alumno perciba que ya no es tratado como un niño, sino como un adulto en ciernes, evitándose así posibles posicionamientos de rechazo. Diversificar la temática, armonizar sus focos de interés con los nuestros, equilibrar sus intereses con el valor educativo, etc., son estrategias que se cuidan en el método y que potenciamos como profesores. 

 

 

- Crear un clima de aprendizaje positivo. Lo que depende en gran parte de la conexión (esa “química” difícil de explicar) entre profesor y alumnado; y, por supuesto, de la relación que los estudiantes tienen entre sí. El punto de partida lo constituye una genuina capacidad de escucha por parte del profesor y también un saber ocupar su lugar como adulto y como docente. Esto último es algo que los alumnos perciben perfectamente. Y, desde luego, ayuda que el profesor posea unas mínimas destrezas psicológicas (habilidades sociales, autoestima, capacidad de comunicación…). Desde luego, la elección de English in Mind también se apoya en el hecho de que ayuda a todo esto: facilita nuestra labor como profesores a la hora de crear una experiencia de aprendizaje positiva a través de:

 

- tareas claras;

 

- un gran número de ejercicios cuidadosamente diseñados;

 

- oportunidades para que los alumnos comprueben su propio trabajo de forma regular;

 

- un proceso de enseñanza diseñado para garantizar que los estudiantes aprendan a expresarse tanto de forma oral como escrita.

 

- Satisfacer las diferencias en la inteligencia y los estilos de aprendizaje de los alumnos, y facilitar el desarrollo de técnicas de estudio.

 

El reto del que venimos hablando, y al que nos enfrentamos, se complica aún más debido a que el centro es, como no podía ser de otro modo, reflejo de la sociedad actual: se trata de un foro de diversidad en muchos sentidos: cultural, lingüística, étnica y de capacidades personales y sociales. Se hace evidente que hemos de esmerarnos en cuidar la metodología a emplear. English in Mind ha sido nuestra elección porque presta atención especial a los siguientes aspectos metodológicos:

20130226 121348

- Destrezas (skills): se utiliza un enfoque comunicativo basado en el trabajo de las destrezas (communicative, multi-skills approach) para desarrollar las capacidades de los estudiantes en la Lengua inglesa de una forma interesante y motivadora. Se dispone de una amplia gama de tipos de texto para presentar usos auténticos de la Lengua inglesa, incluyendo artículos, entrevistas, narraciones, fragmentos literarios, canciones y photostories. El inglés que enseñamos es el de verdad.

 

- Gramática (Grammar): pero enseñar un uso auténtico de la Lengua inglesa no significa dejar de prestar atención a los contenidos gramaticales. En este sentido, English in Mind se basa en una programación gramatical sólida y tiene en cuenta los distintos niveles de los estudiantes al tratar los aspectos gramaticales de una forma graduada y cuidadosa, además de ofrecer recursos adicionales para su enseñanza-aprendizaje.

 

- Vocabulario (Vocabulary): English in Mind ofrece un plan sistemático para trabajar, ampliar, organizar, consolidar y, ante todo, usar el vocabulario, que incluye los campos semánticos necesarios para las situaciones básicas de comunicación (en el instituto, en casa, en un bar o restaurante, en tiendas de todo tipo, uso de internet, etc.) que un adolescente se puede encontrar.

 

- Cultura (Culture): encontramos que English in Mind da a los estudiantes información valiosa de importantes temas interculturales y transversales. Nos resulta interesante que se presenten contenidos socioculturales de otros países y también de nuestra nación pues permite, entre otras cosas, establecer comparaciones muy ilustradoras, enfocando la cuestión cultural desde la reflexión acerca de las similitudes y diferencias entre otras culturas y la nuestra.

 

- Consolidación (Consolidation): los siete Check your progress darán al profesor una clara visión del progreso de sus estudiantes y harán que éstos sean conscientes de lo que han aprendido. Por su lado, los Projects y los Writing Dossiers dan a los estudiantes la oportunidad de usar el lenguaje en un contexto menos controlado, confiriéndoles así cierta independencia en su aprendizaje.

 

- Recursos para el profesor (Teacher support): nos encontramos con un método estructurado con claridad y fácil de enseñar. El TB ofrece notas para dar las clases paso a paso, información de tipo cultural, contextual o lingüística sobre los contenidos, ideas adicionales para enfocar la clase, la transcripción de las grabaciones, material fotocopiable para práctica adicional de las distintas destrezas (prestando atención a la diversidad de capacidades de alumnado) y algunas pruebas escritas formales. Sin olvidar las nuevas tecnologías: los recursos y las actividades adicionales de la página web del método (website resources: www.cambridge.org/elt/englishinmind).

 

- Recursos para el alumno (Student support): también aquí el método English in Mind ofrece un apoyo sistemático a los alumnos a través de las secciones referidas a técnicas de estudio (Study help) y de los consejos para mejorar el uso de destrezas (Skills tip), expresiones para utilizar en clase, orientación en las unidades para ayudar al desarrollo del discurso de clase y la escritura, una lista de verbos irregulares y otra con los símbolos fonéticos, y una sección de consulta gramatical al final del WB.

 

- Sencillez y coherencia en la estructura y claridad en las actividades: English in Mind cuenta con secciones muy prácticas y bien diferenciadas, que se repiten o alternan de forma sistemática. Y por su parte, las actividades tienen enunciados claros y concisos.

 

- Interdisciplinariedad de sus contenidos (Cross-curricular themes o CLIL): la vinculación de contenidos con otras áreas del currículo de 3º de ESO se hace evidente y así queda especificada en el desarrollo de las unidades didácticas. Nos parece importante que nuestros estudiantes puedan enganchar con otras áreas, porque de esta manera no percibirán la enseñanza del inglés (ni la de las demás áreas) como algo aislado. Es esta una cuestión importante pues además de ser un elemento motivador confiere significatividad al aprendizaje.

 

- Flexibilidad en todos los sentidos: English in Mind es un método flexible respecto al usuario final, respecto a la programación didáctica (los componentes, los objetivos, los contenidos, los criterios e instrumentos de evaluación, la metodología y la atención a la diversidad), respecto al aprovechamiento de los recursos del centro, respecto a las posibilidades de trabajo en el aula (individual, en parejas, en pequeños grupos, grupos de apoyo, grupos de expertos o en grupo-clase, aprendizaje cooperativo), y respecto a la autoevaluación.