NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

 

 

En el ámbito de la educación

 

* Priorizar el desarrollo armónico de las dimensiones física, intelectual, afectiva, ética y social del alumnado.

 

* Encauzar toda la actividad académica del Colegio de modo que se desarrolle en un clima de convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua.

 

* Establecer el marco adecuado que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes.

 

 

20130226 124438

* Propiciar relaciones de comunicación y de información entre alumnos y profesores basadas en el diálogo, el respeto, la aceptación y la estima mutuos.

 

* Favorecer un clima que estimule actitudes positivas despertando en el alumno la confianza y la automotivación.

 

* Desarrollar la capacidad de los alumnos para convivir armónicamente con todo tipo de personas, en las más variadas agrupaciones y para los fines más diversos.

 

* Potenciar la orientación como ayuda en el proceso de maduración de la personalidad de cada alumno concreto y de la elección de su camino para la vida.

 

* Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.

 

 

En relación con el profesorado

 

* Facilitar el desarrollo de las aptitudes y cualidades profesionales y personales de todos los profesores y profesoras.

 

* Estimular al profesorado para que participe activamente en la marcha y funcionamiento del colegio integrándose en los diversos órganos de gestión establecidos para ello.


* Proporcionar al profesorado los medios y condiciones que le permitan desarrollar una acción educativa de calidad.

 

* Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.

 

* Facilitar la acción investigadora del profesorado con la finalidad de mejorar la práctica educativa.

 

* Dotar al profesorado de los recursos disponibles para su formación activa y perfeccionamiento continuos.

 20130226 124427

 

Promocionar la integración del profesorado en los proyectos de innovación que se lleven a cabo en el Colegio.


 

En relación con el proceso de enseñanza / aprendizaje

 

 * Seleccionar contenidos curriculares que sean interesantes y funcionales para los alumnos.

 

* Insertar la acción educativa dentro del contexto sociocultural del alumnado e incorporar en las unidades didácticas objetivos y contenidos relacionados con su entorno por medio de la apertura del centro a la realidad social actual.

 20130226 121747

 

* Potenciar los aprendizajes significativos basados en la comprensión y no meramente repetitiva o mecánica.

 

* Enseñar a utilizar los conocimientos adquiridos sobre el medio físico y social para resolver problemas en su experiencia diaria.

 

* Capacitar a los alumnos en el conocimiento y utilización de técnicas de trabajo intelectual para que, de forma progresiva, puedan aprender de manera cada vez más autónoma.

 

* Seleccionar las técnicas más adecuadas para favorecer la motivación y la actividad eficaz de los alumnos.

 

* Organizar el grupo-clase de forma que se favorezca el aprendizaje de todos y cada uno de los miembros del mismo.

 

 * Utilizar técnicas de grupo con el fin de conseguir la cohesión y madurez del grupo-clase.

 

* Buscar y emplear las técnicas de trabajo intelectual más convenientes para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

 

* Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y autoestima.

 

* Conseguir que el alumno se sienta comprendido y atendido como persona, eje concreto de la acción educativa.

 
 

En el ámbito de la organización del centro

 

* Establecer cauces para la participación en la gestión y funcionamiento del Centro de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

* Facilitar las asociaciones de padres y las de alumnos como medios de colaboración de las familias en la dinámica del centro.

 

* Optimizar una red de comunicación formal e informal que garantice una correcta información de todas las decisiones, actividades y proyectos llevados a cabo por los diversos sectores educativos.

 

* Distribuir funciones y competencias para así poder conseguir una gestión verdaderamente participativa.

 

* Mantener relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.

 

* Gestionar de manera adecuada y eficaz todos los medios humanos y recursos materiales y económicos del colegio.

 

* Conseguir que todo el personal docente se sienta útil y satisfecho en el desarrollo de su trabajo profesional.

 

20130226 121025